¿Qué es
un blogger?
Un blogger, también conocido como bloguero en
español, es el autor de un blog o bitácora, es decir, una página web a
modo de diario en la que se publican artículos periódicamente, ordenados de
forma cronológica. Un blog puede ser creado por un solo autor, o puede ser el
fruto de las contribuciones de distintos bloggers. Los bloggers se
encargan de administrar los comentarios de los lectores, estableciendo un
diálogo con ellos, siendo esta una de las características más interesantes de
los blogs. Un blogger puede firmar su blog con su propio nombre o con un Nick o
apodo.
¿Quién
puede convertirse en blogger?
Cualquier persona con acceso a Internet puede
convertirse en blogger. Una de las grandes ventajas de los blogs es que,
gracias a su fácil manejo y a su registro gratuito, cualquier usuario puede
convertirse en una especie de “periodista anónimo”. Los temas de un blog pueden
ser muy variados: desde diarios personales, hasta temas políticos, científicos,
tecnológicos, educativos o periodísticos. Incluso los propietarios de pequeños
negocios pueden disponer de un espacio en Internet dedicado a su empresa
totalmente gratis.
¿Qué
necesito para convertirme en blogger?
Básicamente, lo único que necesitas para convertirte
en blogger es una conexión a Internet, tiempo para dedicarle a tu blog y tener
algo que contar. Actualizar un blog puede ser una forma de entretenimiento muy
productiva, que mantendrá tus inquietudes y tus ganas de estar al día. Además,
a través de tu blog puedes atraer lectores, lo cual es una buena manera de
conocer gente interesante y hacer amigos. Si finalmente decides crear un blog,
te deseamos mucha suerte.
HISTORIA
DEL BLOG
En
el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google
consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las
"características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para
el público en general gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google compró
Picasa y su utili
Fue
lanzado en agosto de 1998, es una de las primeras herramientas de publicación
de bitácora en línea y es reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de
formularios.
Más
específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente
subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en
línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un
dad de intercambio de fotografías Hello. Esto permitió a los
usuarios de Blogger poner imágenes en sus bitácoras, y de esta manera, el
Fotolog (o la posibilidad de publicar fotografías en las bitácoras) se hacía
realidad en Blogger con la integración de Hello.
El
9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño
basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y
publicación por correo electrónico. Después Google lanzaría una herramienta
llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. La herramienta BlogThis!
permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al
usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger.
A
finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta
hacía en Blogger: el poder publicar artículos por categorías o etiquetas,
(labels) como son llamados en Blogger, así como la posibilidad de poner
bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del
blog, entre otras funciones.
Inicialmente
el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla
modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores
de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus
usuarios.
Una
vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y modificar el código
HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una copia de seguridad de
la plantilla actual.
En
el año 2010 Blogger introdujo una serie de novedades entre las que se incluyó
el diseñador de plantillas para que los usuarios puedan modificar a gusto la
apariencia estética del blog sin necesidad de saber código HTML ni CSS, fuentes
tipográficas de Google para personalizar el tipo de letra usado en cada uno de
los elementos de texto del blog, estadísticas de analítica web, páginas
estáticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e integración
con Google Apps, entre otras mejoras.
En
el año 2011 Blogger renovó su interfaz gráfica de usuario, presentó una nueva
característica denominada vistas dinámicas, desarrolló nuevas aplicaciones para
dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS así como plantillas
para dispositivos móviles, y empezó una transición para dejar de dar soporte a
cuentas de Blogger antiguas que no se habían utilizado desde el año 2007, y
así, pasar definitivamente al sistema de cuentas de Google.
En
ese mismo año con la llegada de la nueva red social Google+, circuló un rumor
que tanto Blogger como Picasa cambiarían sus nombres para integrarse al nuevo
servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos,
respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la compañía ni
se materializó. También con la llegada de Google+, Blogger comenzó a ofrecer
integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su vez
permite compartir contenido en Google+ desde el panel de administración de
Blogger.
En
lo transcurrido del año 2012 Blogger ha presentado una serie de funcionalidades
para mejorar el posicionamiento web de los blogs, así como una integración más
cercana con Google+. Por otro lado, desde enero de 2012 los servidores de
Blogger realizan redireccionamientos del dominio de segundo nivel blogspot.com
a dominios de segundo y tercer nivel por país de acceso, por ejemplo
blogspot.ie (Irlanda)) o blogspot.com.ar (Argentina), con el propósito de
mejorar la administración local de contenidos que puedan violar las
legislaciones locales de un país, así como evitar intentos de censura.
¿Porque crear un blog?
El
día de hoy podemos encontrar más de 150 millones de blogs en Internet.
Sí,
¡leíste bien! 150 millones.
Si
aún no tienes un blog, es muy posible que estés pensando: “¿Para qué crear
un blog si hay tantos?”
Conozco
a muchas personas que piensan lo mismo y por eso (o por cualquier otra razón)
aún no se animan a expresar sus ideas, conocimiento y experiencias en la Web.
Sin
embargo, no porque haya tantos quiere decir que las puertas estén cerradas para
nuevos bloggers. Al contrario, hoy más que nunca se necesitan personas con
convicción, determinación y ganas de aportar algo.
Hoy
es muy sencillo comenzar, darse a conocer, conectar con personas que tengan
gustos y pasiones similares a las nuestras e influenciar con un mensaje propio
y único.
Eso
es una de las maravillas del blogging: NADIE tiene tú mismo conocimiento,
experiencia e ideas; y por consecuencia, nadie puede publicar como tú.
Cada
persona tiene una identidad única que puede convertir en un blog exitoso.
VENTAJAS
EDUCATIVAS
Los
Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo,
para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos
de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en
los temas que tratan.
Los
docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas
maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por
ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a
información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de
aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimedia les como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Como crear un blog
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